5 Libros Prohibidos

5 Libros que fueron Prohibidos

Hola, hoy os traigo un artículo con 5 títulos de la literatura que fueron prohibidos a lo largo de la historia, por diferentes motivos en diversos países del mundo, pues inicio el Top 5, con el puesto número 5.

5️⃣ Harry Potter

Harry Potter prohibido en varios países
  • Aunque parezca sorprendente los libros de Harry Potter ha sido prohibido desde el mismo año que se publicó en 1997, la obra más conocida J.K. Rowling ha sido prohibida en varios países como en Estados Unidos. cabe decir que no en todo el país.
  • En Estados Unidos pidieron su prohibición mediante quejas de padres, aunque no sólo padres, también sacerdotes de la iglesia católica, tal es así que se llegó a retirar de algunos colegios, según decían por promover la magia negra, que los hechizos que aparecen en los libros son reales, que no se puede promover como bueno el hacer hechizos.
  • No sólo en EE.UU. en países como Emiratos Arabes también lo tienen prohibido porque según ellos  la obra de J.K. Rowling incentiva a que los niños practiquen magia negra, que no son libros recomendados para niños.
4️⃣ 1984
Libros prohibidos 1984 de George Orwell
  • 1984 es posiblemente uno de los libros que más se ha prohibido o censurado, la famosa obra George Orwell es una historia distópica política, no es la única del escritor británico que ha sido prohibida, pero de eso ya hablare en otro artículo.
  • En su libro hablaba de gobiernos totalitarios, de represión, de la falta de libertad de expresión por poner algunos ejemplos, en 1981 fue prohibida en varios colegios de EE.UU. por hacer apología del comunismo, el libro salió a la venta en 1949.
  • Los países que prohibieron está obra van desde países el este de Europa, pasando por la Unión Soviética, o en la actualidad países como China, censura que sufrió por hablar de temas sexuales o por abordar temas como la represión por parte de gobiernos totalitarios.
3️⃣ The Color Purple
The color Purple
  • El libro The Color Purple (El Color Púrpura) escrito por Alice Walker en 1982, es uno de los libros más censurados de Estados Unidos, desde el mismo de su publicación, la obra que trata temas como el racismo, la esclavitud, abusos sexuales o violación, ha sufrido una censura bestial a lo largo de su historia.
  • Las razones que han dado a lo largo de los años para su prohibición han sido, la extrema violencia descrita, tocar temas como las violaciones a mujeres, la violencia de género, lenguaje explicito, contenido sumamente explicito o hacía el racismo de EE.U. a día de hoy se sigue persiguiendo a la obra ganadora de un Pulitzer.
2️⃣ Brave New World
Un mundo feliz de Aldous Huxley Prohibido
  • Brave New World (Un mundo feliz) la novela de Aldous Huxley ha sufrido bastante censura, al igual que 1984 de George Orwell esta obra es una distópica publicada en 1932.
  • Esta novela trata de un futuro en el que la sociedad está dividida por castas, cada casta tiene que seguir las ordenes que se le dicen como una pieza más del engranaje del sistema, describiendo a una sociedad totalmente deshumanizada donde no se ningún futuro esperanzador.
  • Este libro ha sufrido censura en varios países del mundo por su crítica social, por describir la bajeza de la especie humana. 
1️⃣ I Know Why the Caged Bird Sings
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou
  • Y llegamos al puesto número 1 con el libro autobiográfico de Maya Angelou I Know Why th Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado) publicado en 1969, en el que habla de sus vivencias ocurridas entre los 3 y 17 años.
  • En su autobiografía trata de la violación que sufrió, la culpa, el racismo, la desigualdad social y de género por ser una mujer negra, dignidad personal, entre otros temas.
  •  Tuvo una enorme censura en Estados Unidos por determinados sectores conservadores, justificando que se censure porque según ellos, promueve la homosexualidad, el sexo fuera del matrimonio, por no apoyar los valores de las familias "tradicionales", blasfemias, y de la descripción tan gráfica de lo que es una violación, el racismo o violencia extrema.
Pues nada finalizo este ranking con la obra de Maya Angelou, y con un extracto de la novela de Aldous Huxley.

"Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni si quiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre."

*Aldous Huxley de su novela Brave New World.